Nuestra Historia

Para comprender la historia de la Undécima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, debemos remontarnos a la década del sesenta del siglo pasado, en un lugar lejano para aquellos tiempos, donde no existían medios de trasporte modernos, ni la densidad de población que existe hoy en día en el sector que fue cuna de nuestro nacimiento. Nuestra compañía fue fundada como Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de La Florida, y su lema plasmó inmediatamente una de las virtudes más grandes del bombero voluntario: “Fieles a nuestra Causa”. Es así como a pocos días de iniciarse la primavera, el día 4 de Octubre de 1964 nuestra compañía vio la vida en los faldeos de la imponente Cordillera de los Andes. Fueron dos personas, aquellos que iniciaron este hermoso ideal, ellos fueron la señora Emmy Schmolke de Vick y su hijo Hans Vick Schmolke, ambos, inmigrantes provenientes del lejano país de Alemania, que con el tiempo, se transformaron en vecinos de la comuna de La Florida, que en esos años era un sector agrícola, alejado del ruido de la creciente capital. A estos visionarios los apoyaron numerosas personas, entre los cuales resaltó Carlos Vick Tell, marido de Emmy y padre de Hans. Más un grupo de vecinos entusiastas y motivados con lograr cumplir la meta de transformarse en bomberos voluntarios. Nuestra acta de fundación es la siguiente:

ACTA DE FUNDACIÓN DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA FLORIDA, HOY UNDÉCIMA COMPAÑÍA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA.

Con fecha cuatro de Octubre de 1964 a las 18:00 hrs. con la asistencia de 17 personas se efectúa la reunión constitutiva de esta Compañía, en la cual se elige su oficialidad, la que quedo compuesta de las siguientes personas:

 

 

 

Brigada Femenina:

Capitán             : Elizabeth de Cabrera.

Teniente 1º       : Emmy de Vick.

Teniente 2º       : Paulina Wenner.

Instructora        : Isabel Patiño.

Oficiales de la Compañía Masculina:

Director            : Juan Leiva.

Capitán             : Hans Vick.

Teniente 1º       : Sergio Villalobos.

Teniente 2º       : Guillermo Wenner.

Teniente 3º       : Miguel Wenner.

Tesorero           : Carlos Vick.

Secretario         : Cristina Muñoz.

Instructor          : Sergio Villalobos.

 

 

 

 

En el Consejo de Disciplina:

Coronel Sr. Guillermo Berrios.

Sr. Amador Uribe.

Sr. Elías Nazar.

 

Enseguida se comisionan a los Sres. Juan Leiva, Hans Vick, Sra. Emmy Vick y Srta. Paulina Wenner, para ir a la Comandancia de la Florida el día 06 del presente a las 20:00 hrs. para dar cuenta de nuestra constitución y solicitar la aceptación verbal. Se fija como edad mínima para ingresar a la Compañía, la de 16 años. Termina la Sesión citándose para el sábado 11 a las 18:00 hrs. en casa del Teniente 1º Sr. Sergio Villalobos.

Nuestra Compañía fue integrada por Voluntarias y Voluntarios con mucho entusiasmo y tesón que gracias a su esfuerzo, fueron obteniendo una a una las herramientas que les permitieran realizar una buena labor hacia la comunidad. Su programa de servicio estaba basado en dar un servicio integral para toda clase de emergencias, ya que el sector designado abarcaba un extenso terreno y con grandes necesidades. Para ello se capacitaron en cursos de primeros auxilios, además de la teoría y práctica para combatir incendios.

Como toda familia, la nueva familia bomberil que se había formado necesitaba una casa para poder desarrollarse y formarse como tal, y como se refleja en nuestra acta de fundación, las reuniones de los integrantes se realizaban casas de Voluntarios. Debido a la importancia que tenía el cuartel, Voluntarios y vecinos se movilizaron con la idea de darle forma a esta Compañía creada con más entusiasmo que nada. Se realizaron numerosas actividades para conseguir fondos y gracias a ello, el día 5 de Diciembre de 1964 se comienza a construir el primer Cuartel de madera, en Av. Las Perdices, en un lugar facilitado provisoriamente por la Municipalidad de La Florida, el carácter de provisional se debe a que originalmente la Municipalidad de La Florida había destinado este terreno a áreas verdes.

 

El alma de toda Compañía de Bomberos es, sin duda, su carro bomba, que transporte a los voluntarios a las emergencias y que sea una herramienta fundamental que sirva para atender mejor a la comunidad. Para lograr cumplir esa nueva meta, comenzaron a realizarse gestiones, con la idea de comprar uno, lo que finalmente se concretó el día 31 de Diciembre de 1965. En esta fecha se adquiera al Cuerpo de Bomberos de Talca, un carro de transporte. Marca Dodge año 1929, que fue equipado posteriormente con una moto bomba, el cual es bautizado el día 26 de Junio de 1966, lo cual produjo una gran alegría en nuestros integrantes.

Teniendo ya cumplidos los dos primeros grandes objetivos, comenzaron a plantearse nuevas tareas de modernización, siempre abocado al trabajo óptimo bomberil. Dentro de esto, las comunicaciones resultan fundamentales en una institución como la nuestra. Por ello, se realizan las gestiones para obtener la instalación de un teléfono de Magneto, el cual ascendía a la suma de E º 1.094,60. El cual fue asignado con el número 364-j, y con ello, se da inicio a la comunicación a través de un teléfono. El cual nos permitió acudir más prontamente al servicio que requiriera nuestra presencia.

El Cuerpo de Bomberos de La Florida había gestionado la compra de Carros para la 1ª y 2ª Compañía. Con ese objetivo solicitó al gobierno que le sirviera de aval, a lo que este accedió realizando un préstamo que sería cancelado en cuotas. Concentrándose esta solicitud el año 1969, entra en servicio nuestro segundo vehículo y primer Carro Bomba con capacidad de 3.000 litros de agua, marca Berliet Gac, año 1968.

En el año 1975, gracias al trabajo de nuestros Voluntarios y Voluntarias, se pudo adquirir un terreno en Av. Las Perdices Nº 6872. Con esa finalidad se desarrollaron innumerables iniciativas, una de las que tuvo mayor aceptación por parte de la comunidad, fue la proyección de películas de 16 mm. A través de una proyectora donada por el Cuerpo de Paz de EE.UU. Gracias a esta y las otras actividades se pudo comprar el terreno y posteriormente construir el segundo Cuartel.

También ese mismo año, por decisión del Honorable Directorio General, es trasladado a la 3ª Compañía el Carro Berliet Gac y en su reemplazo se destina un Carro Nissan Jr. Este vehículo venía con algunos desperfectos, por lo que debía ser reparado, lo que tuvo un costo de $45.000. Los fondos se adquirieron gracias a la donación de $10.000 por parte de la Junta de Comandantes y $35.000 que fueron reunidos por la Compañía gracias a diferentes actividades sociales.

           

    

Uno de los hitos más importantes de nuestra historia fue la fusión con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. La difícil situación económica que vivía la institución se vio reflejada en el servicio poco eficaz que brindábamos a la Comunidad, escasa mantención de Carros, mangueras rotas, uniformes en mal estado y retraso en los tiempos de respuesta, fueron los detonantes para determinar la fusión. Esta decisión, si bien fue muy difícil, se tenía la esperanza de que sería por un mejor futuro de la institución, lo cual, con el paso del tiempo fue confirmado con creces. Finalmente el 11 de Marzo de 1978, en Sesión Ordinaria, siendo Director el Voluntario Honorario Sr. Sergio Sánchez S. y Capitán el Voluntario Honorario Sr. Eugenio Tapia G, nuestra Compañía aprueba la fusión con el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, y esto trajo una primera gran consecuencia, la cual fue que el día 19 de Marzo de 1978, las Voluntarias y Brigadieres tuvieron que renunciar a nuestra unidad en Sesión de Compañía, por el hecho que Ñuñoa no contaba con mujeres dentro de sus filas.

El día 22 de Marzo de 1978, en Sesión Extraordinaria, el Honorable Director General del Cuerpo de Bomberos de La Florida concluyó lo siguiente: “Vista la imposibilidad de mantener en forma eficiente los servicios que prestaba la Institución a la comuna, por no permitirlo sus recursos económicos, que, por la misma razón carece de la infraestructura y elementos técnicos bomberiles actualmente en uso. Animados en el solo propósito de servir mejor, posponiendo razones personales y sentimentales, al cariño que sus Oficiales y Voluntarios sienten por la Institución, que la Comuna de La Florida sea eficientemente atendida y conociendo el prestigio y organización que a la fecha tiene el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, limítrofe con La Florida, al ofrecimiento de anexarnos con ese Cuerpo, hecho por su Superintendente, Sr. Octavio Hinzpeter B., consultadas las Compañías, por la mayoría de sus Voluntarios acordaron la anexión.” Finalmente el día 1 de Junio de 1978, se fusiona el Cuerpo de Bomberos de La Florida al de Ñuñoa, quedando ésta reconocida sólo como la Unidad Las Perdices.

Al no tener la calidad de “Compañía” nuevamente los voluntarios tuvieron que luchar para demostrar al Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa que estábamos capacitados para ser “Compañía”, luego de una serie de pruebas y demostraciones de capacidades fuimos reconocidos como Undécima Compañía. Por el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, el día 27 de Septiembre de 1978.

El día 11 de Noviembre de 1978, Oficiales y Voluntarios, al revisar la prensa escrita, se enteraron que la Ilustre Municipalidad de La Florida llamaba a propuesta para la construcción de un nuevo Cuartel destinado a la Undécima Compañía, lo cual nos llenó de alegría. El Cuartel que teníamos en ese momento, llamado con muchísimo cariño “La casita en la pradera”, no reunía las características necesarias para la cantidad de Voluntarios, la cual aumentaba cada vez más, por lo que se requería una casa más grande. Es así como el 30 de Enero de 1988, en una ceremonia simbólica, se coloca la primera piedra y un pergamino firmado por los Voluntarios que integraban la Compañía, en el terreno ubicado en Av. Departamental Nº 3283 y se da inicio a la construcción de nuestro actual Cuartel.

 

 

 

El 14 de Agosto de 1988, gracias a la colaboración del Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de La Florida Don Walton Ojeda Vargas, del Superintendente del Cuerpo Sr. Milton Rozas Sarfaty y del Honorable Director General, se inaugura nuestro tercer y actual Cuartel. En ese momento ocupaba el cargo de Director el Voluntario Honorario Sr. Arnoldo Espinoza C. y como Capitán, el Voluntario Honorario Sr. Sergio Sánchez S. En dicha ocasión, los Voluntarios marcharon con antorchas encendidas desde el antiguo hacia el nuevo cuartel, lo que de alguna manera significó cerrar una etapa y comenzar otra.

El día 3 de mayo de 1993, a las 10:33 horas, en medio de un temporal que azotó a la ciudad de Santiago, se produjo la que es tal vez, la más grande emergencia, que nos ha tocado enfrentar como compañía. Producto de varios factores entre los que se encuentran: las precipitaciones en altura, con temperaturas mayores a los de 15 °C, que derritió la nieve y provocó un desprendimiento de detritos, sumado a la urbanización que implicó una desforestación, que influyó en la impermeabilidad del suelo. Dio lugar al Aluvión de la quebrada de Macul, el cual dejó 26 personas fallecidas, 8 desaparecidas, 32.646 personas damnificadas. (Entre las que se encontraban, varios voluntarios de nuestra compañía). Esto provocó un trabajo inmediato de las instituciones de emergencia y entre ellas, por supuesto la nuestra. Sin importar que las propias casas de algunos de los miembros de nuestra compañía habían sido arrasadas por la fuerza del agua y el barro. Se trabajó incansable e insistentemente, para lograr cumplir nuestros principales desafíos como bomberos: “SALVAR VIDAS Y BIENES”.

En el año 1999, producto de un gran trabajo como compañía, logramos adquirir nuestra actual pieza de material mayor de agua, el nuevo Carro B-11, Marca Renault, modelo “Premium”. Dando así un paso gigante a la modernidad de la época, con un carro nuevo y del año. Se despidió con orgullo al antiguo carro B-11 Berliet, y se acogió al nuevo en una ceremonia memorable que finalizó con show de fuegos pirotécnicos.

Como explicamos anteriormente, antes de ser la Undécima, nuestra Compañía fue llamada “Unidad Las Perdices”, perdiéndose con los años esta denominación. En Sesión Extraordinaria de fecha 4 de Julio de 2003 se acuerda retomar raíces y recordar el lugar que nos vio nacer al denominar a nuestra Compañía “Bomba Las Perdices”, lo que fue aprobado por el Honorable Directorio General en su Sesión ordinaria del día 13 de Agosto de 2003.

A raíz de la creciente urbanización en nuestra jurisdicción, que significó la creación de modernas calles y autopistas, sumado a la gran cantidad de emergencias vehiculares que atendíamos como unidad de “Agua”, apoyando el trabajo de rescate vehicular realizado por otras compañías, fue que nos propusimos un nuevo objetivo, el cual fue convertirnos en “Compañía Mixta”, es decir, tener dos especialidades, agregando la de “Rescate Vehicular”. Es así como luego de un extenso trabajo de capacitación que incluyó clases teóricas y prácticas, más una evaluación final, por parte de la Comandancia, en el Honorable Directorio realizado el día 13 de diciembre del año 2006 fue aprobada y otorgada la especialidad de “Rescate Vehicular”, desde ése día somos una Compañía de carácter mixto al tener dos especialidades: Agua y Rescate Vehicular. Dotando a la compañía de una nueva pieza de material mayor, un carro de Rescate Vehicular. Primeramente se utilizaron los antiguos carros R-9 y R-2, pero finalmente en julio del 2009, pudimos adquirir un carro nuevo, Marca IVECO, modelo Daily. En la actualidad nuestro carro de Rescate Vehicular es el antiguo B 11, marca Renault Camiva, modelo FTP 210, que tiene 21 años de servicio ininterrumpidos con la comunidad.

en enero del año 2012, bajo la administración de nuestro Director Juan Maldonado M. se comenzó la construcción del segundo piso de nuestro cuartel, que incluyó una moderna Sala de Sesiones, una Sala de Capacitación, y oficinas administrativas. Estas obras que fueron inauguradas en el mes de octubre del mismo año, significaron dejarnos un cuartel remozado y acogedor, en el cual nos desarrollamos, capacitamos, distraemos, vivimos y convivimos como bomberos voluntarios, capacitados y Profesionales de la Emergencia.

CUERPO DE BOMBEROS DE ÑUÑOA